A estas alturas, unos 22 meses tras el inicio de la pandemia, todo el mundo debería tener mascarillas y saber cómo usarlas.
Pero si vas a un supermercado, una iglesia o un evento festivo donde se requieran mascarillas, es probable que veas a personas que usan mascarillas que se les caen de la nariz o que tienen brechas en los lados.
Ahora, una nueva investigación determina qué es lo mejor. Cuando se trata de no propagar el virus de la COVID-19, sepa o no que lo tenga, un buen ajuste es importante. Lo mismo ocurre con los materiales.
El uso de las mascarillas es una ciencia en evolución, de forma que los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH) de EE. UU. estudiaron si modificar la forma en que se ajusta una mascarilla puede contener al virus.
En busca de la mejor manera de usarlas
“En realidad habíamos publicado un estudio a principios de año, en febrero de 2021, y habíamos observado ciertas modificaciones en el ajuste de las mascarillas, que incluían el uso de dos mascarillas, y también el método de anudado y plegado. Y encontramos que estas dos modificaciones funcionaban de verdad bien y mejoraban el control de la fuente. Así que deseábamos observar algunas de las otras modificaciones que había”, comentó Francoise Blachere, bióloga de investigación del NIOSH.
Blachere explicó que el control de la fuente es bloquear el escape de cualquier tipo de aerosol o gotitas respiratorias de la boca del usuario al ambiente.
Aunque tanto las mascarillas de tela como las mascarillas médicas bloquean los aerosoles respiratorios, las mascarillas médicas de tres capas son mejores para controlar la fuente, al evitar que estos aerosoles escapen de la mascarilla del usuario, señaló Blachere, pero la salvedad es que las mascarillas de tela tienden a tener un ajuste mejor y más apretado que las mascarillas médicas.
Las mascarillas dobles y un ajuste apretado hacen una gran diferencia
“El uso de dos mascarillas es cuando nos ponemos en capas una mascarilla de tela de tres capas encima de una mascarilla médica. Y al fijar una mascarilla médica con una correa elástica, que también se conoce como tirante elástico, encontramos que ambas modificaciones de verdad mejoraban el ajuste de una mascarilla, y también mejoraban el control de la fuente”, aseguró Blachere.
Sin duda, es importante que, independientemente de que use una mascarilla médica o de tela, o ambas cosas, cubra por completo la boca y la nariz y se ajuste bien alrededor de la cara, anotó Blachere.
“En cualquier momento en que haya algún tipo de agujero o escape, es cuando los aerosoles escapan de las mascarillas”, advirtió Blachere.
Los investigadores trabajaron tanto con maniquíes como con personas reales en el estudio, y usaron un sistema de medición del control de fuente para simular toses y exhalaciones. Evaluaron mascarillas médicas y de tela, pero no respiradores, como las mascarillas N95 o las mascarillas quirúrgicas.
Los investigadores encontraron que usar una mascarilla médica sin modificaciones bloqueaba más de un 56 por ciento de los aerosoles de la tos y más de un 42 por ciento de los aerosoles exhalados.
Cuando modificaron el ajuste al cruzar las tiras para las orejas o al colocar un soporte debajo de la mascarilla, esto no mejoró las mascarillas. Cuando utilizaron botones para cruzar las tiras de las orejas, una cinta para las tiras de las orejas o anudaron y plegaron la mascarilla, esto aumentó el rendimiento de la mascarilla.
Lo más efectivo fue utilizar una mascarilla de tela encima de una mascarilla quirúrgica, y utilizar un tirante de mascarilla. El uso de dos mascarillas bloqueó entre alrededor de un 85 por ciento y un 91 por ciento de los aerosoles de la tos o la exhalación. Colocar un tirante encima de una mascarilla médica bloqueó un 95 por ciento o más de los aerosoles de la tos, y al menos un 99 por ciento de los aerosoles exhalados, mostraron los hallazgos.
“Es importante que, independientemente de que use una mascarilla médica o de tela, o ambas cosas, cubra por completo la boca y la nariz y se ajuste bien alrededor de la cara”. —Francoise Blachere, bióloga
El informe se publicó en la edición en línea del 15 de diciembre de la revista American Journal of Infection Control.
“Las mascarillas se han convertido en un tema bastante controversial, así que pienso que acumular mucha ciencia sobre su efectividad es de verdad importante para las personas, porque necesitan saber que lo que hacen de verdad plantea una diferencia”, comentó Ann Marie Pettis, presidenta de la Asociación de Profesionales de Control de las Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC), que publica la revista American Journal of Infection Control.
Más información
UNC Health tiene un video en que muestra un método para ajustar una mascarilla médica.
*Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
*Fuente: HealthDay News
Copyright © 2022 HealthDay. All rights reserved.